Las eléctricas hinchan el alquiler de los contadores digitales, según una denuncia de Facua
Viernes, 02 de Marzo de 2012 11:06

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha dado la razón a FACUA-Consumidores en Acción y obliga a las compañías eléctricas a devolver cantidades cobradas ilegalmente al duplicar servicios por el alquiler de los contadores. Los contadores inteligentes tienen una tarifa de alquiler mucho más cara que los contadores antiguos, pero ya llevan incoporados sus propios limitadores de potencia (ICP).

Sin embargo, las eléctricas seguían cobrando el alquiler de los interruptores de control de potencia en cada recibo de la luz.

 

Los consumidores llevaron el caso a la CNE, que ha resuelto que  “en aquellos casos en los que las empresas distribuidoras han facturado simultáneamente a sus clientes el alquiler del ICP y el del nuevo equipo de medida, debería reintegrarse a los mismos las cantidades correspondientes al alquiler del ICP”

 

Además, la CNE recuerda que ya ordenó en el 2009 que “los nuevos equipos de medida debía conllevar la desinstalación del ICP colocado en el domicilio del cliente, ya que el nuevo contador incluye la función de control de potencia demandada mediante un elemento de corte”.

 

El alquiler de un contador antiguo es de 54 céntimos mensuales impuestos aparte y el de los contadores digitales, casi el doble, con 81 céntimos mensuales, pese a que las eléctricas se ahorran enviar a sus operarios a hacer la lectura del contador.

 

El ICP cuesta 3 céntimos mensuales de alquiler y Consumidores en Acción considera que cobrarlo sin que realmente exista es una cláusula abusiva, regulada por el artículo 87.6 de la  Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que prohíbe “el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".

 

Contacto

 

  • C. Dos, 41, local 1 C 43100 Tarragona
  • T/F 902 585 135
  • Horari: 8 - 13.30h, 15 - 19h
  • info@seicor.es

Conózcanos mejor